lunes, 4 de marzo de 2013

La Verdad sobre Los Edulcorantes IV: El Maltitol

A petición de nuestro lector Miguel, vamos a hablar de un edulcorante utilizado en pastelería y confitería, para elaborar dulces sin azúcar y para diabéticos.

El maltitol es un alcohol de azúcar que se obtiene por hidrogenación de maltosa obtenida de almidón. Podemos diferenciar los productos que lo contienen sabiendo que su código es E965. Este edulcorante es un ingrediente común en productos bajos en hidratos de carbono o "sin azúcar", tales como caramelos y barras nutritivas. Se utiliza tanto debido a su similitud con azúcar en términos de sabor, sensación en la boca, e interacción con otros ingredientes. Además, no es metabolizado por las bacterias de la boca, por lo que no promueve caries en los dientes. Hasta aquí sus verdaderas ventajas. Veamos ahora sus inconvenientes.
El maltitol, a fin de cuentas, es un hidrato de carbono y aunque al igual que con todos los alcoholes de azúcar, nuestro cuerpo no absorberá todas las calorías del maltitol, esta sustancia proporciona 2 calorías por gramo, frente a las 4 calorías por gramo del azúcar. Debido a esto, se puede esperar que el maltitol tenga un impacto en la glucosa en sangre, que es lo que se supone que busca evitar. Además, tiene un índice glucémico relativamente alto, en particular, el jarabe de maltitol tiene un índice glucémico de 52, que se aproxima al del azúcar de mesa que tiene 60. La forma en polvo tiene un índice glucémico de 36, que es aún más alta que la mayoría de los demás alcoholes de azúcar y todos los edulcorantes artificiales. También conviene saber que el maltitol tiene menor poder endulzante que el azúcar, en torno al 75% a 90% del dulzor de azúcar. Por lo tanto, si el maltitol tiene tres cuartas partes de la dulzura del azúcar, la mitad de las calorías del azúcar y tres cuartas partes el índice glucémico de azúcar, es necesario casi una cuarta parte de maltitol más para obtener el mismo efecto de azúcar, que le dará casi el mismo efecto en la mayoría de los casos excepto para las caries dentales, añadiendo el mismo problema que todos los alcoholes de azúcar, que como no se absorben completamente por el organismo, pueden producir diarrea en grandes cantidades o a personas con aparato digestivo sensible en cantidades no tan grandes.










14 comentarios:

  1. Muchas Gracias, necesitaba esta información tanto para lo que consumo particularmente así como para futuros proyectos...

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias, es muy interesnate el artículo. Yo estoy realizando investigaciones, y ante cualquier afirmación es necesario poner la fuente de información, ya sea mediante fuentes escritas, orales, investigación propia, u otras experiencias que evidencien de dónde sale esta información que nos ofreces. Lo digo, porque me parece muy interesante y sería bueno que estuviera completa en este sentido. Un abrazo
    Beltane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,tengo una experiencia con matitol,hoy mismo me tomo un chocolate con galletas los dos llevan ese edulcorante,cual fue mi sorpresa al tomarlo,me produjo un fuerte ardor,con 3 pastillas para el ardor no se me quito,tuve movimientos aerostático en exceso,total sin comer en todo el día por encontrarme mal,saludos.

      Eliminar
    2. Peristaltico quise decir,el edulcorante Matitol,saludos

      Eliminar
    3. Perdona me encontrarás en Facebook como Lindakino Milo.

      Eliminar
  3. ABUNDO EN LA POSTURA DE "ANONIMO". ES MUY FACIL ESCRIBIR Y PUBLICAR CUALQUIER COSA EN INTERNET Y HAY QUE TENER EN CUENTA QUE HAY INFORMACIONES QUE POR SU POSIBLE TRASCENDENCIA, DEBEN IR SIEMPRE ACOMPAÑADAS DE LAS PRUEBAS PERTINENTES

    ResponderEliminar
  4. Como en la vida fuera de la red, saber quien es el que sabe resulta el problema central. Dentro, como fuera, mundos poblados por charlatanes de diversos pelajes, incluyendo ignorantes de buena voluntad.

    ResponderEliminar
  5. Lo puede tomar un diabetico

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información. Contrastarla sería lo ideal, pero no nos engañemos, daría para un libro. En cuanto a lo de charlatanes e ignorantes... los hay en todos los ámbitos y uno ya debe de arriesgar o creer según le convenga. Aprovecho a añadir que eso de investigar lo que comemos está bien, muy bien, pero también sería bueno invesigar su proceso de fabricación que debe ser más nocibo para el ser humano y el planeta de lo que pensamos. Puto consumismo!

    ResponderEliminar
  7. Me acabo de comer un chocolate con este edulcorante: "Torras" sin azúcares y 72% de cacao, muy rico en verdad, El chocolate es de 75 grs. y casi no queda nada de el, sólo queda ver si me manda al baño antes de lo debido (hasta ahora no siento nada) XD!

    ResponderEliminar
  8. He probado este edulcorante en un chocolate negro de la firma Val... es una guarrería deja un mal sabor de boca y genera depresión.

    ResponderEliminar
  9. Aparte de que siento molestias intestinales, un ligero ardor y gases y una ligera depresión. Relato mi experiencia y no me invento nada porque soy habitual consumidor de chocolate negro y nunca me ha pasado esto. Es parecido a la experiencia que tuve con un producto edulcorado con estevia.

    ResponderEliminar
  10. Yo compré un chocolate negro endulzado con maltitol de marca Torras. La he pasado muy mal. Mucho ardor en el estómago, inflamación, por 2 días. Tuve que tomar medicinas. Mala experiencia.

    ResponderEliminar